martes, 14 de agosto de 2012

Módulos Mariposa


¿Qué son?

Son quioscos que responden a una conformación modular fabricada en acero inoxidable, implementados por el Distrito de la ciudad de Bogotá para la venta de productos de consumo masivo que anteriormente se realizaba de manera arbitraria y sin respetar el espacio público.

Estos módulos además de destacarse como elementos generadores de empleo, se han convertido en una alternativa productiva y estable que está generando ingresos superiores a lo que normalmente recibe un vendedor que recorre las calles para promocionar y vender sus productos.

La ubicación de los módulos se realiza de acuerdo a la concurrencia de la zona e importancia comercial, siendo ubicados así en avenidas principales y lugares estratégicos de la ciudad, para garantizar a los vendedores una rentabilidad, comercializando alimentos empacados, dulces, cigarrillos, revistas, periódicos, entre otros.

La Administración Distrital desarrolló la Fase I en dos etapas:

1) Localidades de Santa Fé y Candelaria: Instalación de 154 módulos mariposa, generando 308 alternativas comerciales, teniendo en cuenta que cada módulo tiene dos puntos de venta disponibles.

2) Localidades Antonio Nariño y Chapinero: Instalación de 150 módulos mariposa, generando 300 alternativas comerciales, de las cuales 240 se encuentran ubicadas en Chapinero y 60 en Antonio Nariño.




¿Cómo funcionan?


Los módulos mariposa son estructuras que cumplen con los requerimientos del objeto (productos) y del usuario (vendedor).

En cuanto al objeto, esta estructura  tiene como funciones: soportar, exhibir, proteger y almacenar. Respecto al usuario cumple con funciones como: protección y resguardo.

Funcionan como una estructura de venta ambulante con una apertura horizontal que da lugar a dos puertas, en su interior cuenta con divisiones que le permiten al usuario la correcta organización de los productos. Brindan un espacio adecuado para que el vendedor tenga acceso a cada uno de los productos que están a la venta y ocupan un espacio mínimo que no genera dificultad ni incomodidad en los lugares donde están ubicados.


¿Qué problemas resuelven?



Estos elementos ubicados en los andenes de las calles de la capital surgen como respuesta ante varias problemáticas que afectaban y afectan aunque en menor grado a la sociedad y a su entorno de desarrollo: la ciudad.

Problemáticas dentro de las cuales encontramos:

1) Sociales:

Son 79290 personas las que se dedican a la venta informal en la ciudad de Bogotá, los cuales por infringir con algunas de las leyes se convierten en un segmento vulnerable de la población debido a la constante persecución por parte de las autoridades distritales y a los cambios inesperados de las condiciones climáticas, además de la condición de transporte permanente de la mercancía y de sus sistemas improvisados y rudimentarios de exhibición.

2) Políticas - Legales:

Los vendedores informales al no tener un sitio fijo destinado para su actividad y verse en la necesidad de adquirir ingresos a partir de la misma, invaden el espacio público ubicado en los andenes y en las vías de tránsito peatonal de la ciudad, por lo cual obstruyen el paso y afectan a la movilidad de la ciudad al invadir incluso vías transitadas por medios de transporte.

3) Ergonómicas: Comodidad, desgastamiento físico y posturas al realizar la actividad: 

Los módulos mariposa fueron creados para generar un beneficio directo para el usuario, ya sea como vendedor o como cliente. El vendedor como usuario habitual tiene la opción de permanecer de pie con una superficie que lo protege de los rayos del sol o de la lluvia o de permanecer sentado si así lo desea, debido a que el diseño del módulo así se lo permite.

De igual manera al diseñar el elemento se tuvo en cuenta que el vendedor realizaría ciertos movimientos para interactuar con el mobiliario, por lo cual la superficie protectora o lámina superior abarca un área mayor al del contenedor de los objetos (productos) para permitirle al usuario realizar movimientos de extensión y compresión del cuerpo.

4) Ecológica - Ambiental:

Los puestos ambulantes instalados de forma arbitraria en las vías generan desechos los cuales perjudican al entorno al no poseer algún sitio cercano para depositarlos porque simple y sencillamente no hubo una planeación de esa ubicación.

5) Económicas:

Relacionadas con la estabilidad que el individuo (vendedor) requiere para una subsistencia sana.

6) Seguridad:

Al haber un elemento planeado como contenedor y exhibidor de los productos, se garantiza un control sobre los mismos, lo cual evita que alguna persona tome algún producto con gran facilidad y sin ser detectado por el vendedor.

7) Salubridad:

Al mantener los elementos aislados del medio, almacenados de maner adecuada y en buen estado para su consumo.

8) Confiabilidad

Al ser un módulo diseñado con las normas de higiene y procesos productivos adecuados a la actividad el resultado es un mobiliario que le transmite más confianza a la clientela y así lo vuelve más atractivo para adquirir los productos que ahí se venden.




¿Cómo se habitan?

El usuario principal del módulo es el vendedor, tiene su espacio semiabierto en el que interactúa con las superficies de exhibición de los productos, realizando movimientos ascendentes, descendentes y rotatorios para el alcance y posterior venta de los productos. También cuenta con un cuarto plano que está abierto al flujo peatonal.









No hay comentarios:

Publicar un comentario